Pregunta (8)

Alejandra Arrieta pregunta:

¿Como ha sido la revaluación y devaluación de la tasa de cambio de Colombia en los últimos cinco años?

Alejandra, en esta entrada le ofrezco una respuesta, pero ademas quiero mostrarle los pasos que usted puede tomar para responder esta pregunta usted misma, usando la información pública de la tasa de cambio oficial entre el peso colombiano y el dolar de Estados Unidos. (El tema de revaluación y devaluación del peso en Colombia fue explicado en una entrada anterior de este blog)

La información de la tasa de cambio la puede obtener del sitio de internet del Banco de la República, en la sección de estadísticas, y luego en la sub-sección de tasas de cambio. Existen varias bases de datos, para responder a la pregunta se va a usar la base de datos de la tasa de cambio de fin de mes.

Primero, cuando se habla de devaluación o revaluación, se esta hablando de la evolución o del cambio porcentual del valor de la tasa de cambio. Devaluación es que aumenta, y revaluación es que disminuye.  A los exportadores colombianos, (que solo viven de explotar el beneficio de la tasa de cambio y no de la calidad de los productos, o de su competitividad, o de sus bajos precios o de la calidad de la mano de obra, como en el resto del mundo) les preocupa mucho que la tasa de cambio baje, o que se revalue, porque esto significa que por cada dolar exportado reciben menos pesos.

Al mismo tiempo a un importador esto la revaluación le conviene porque tiene que pagar menos pesos por el mismo dolar cuando importa algo.

A los agitadores económicos en Colombia les gusta hacer mucha alaraca cuando el comportamiento de la tasa de cambio los afecta, pero se quedan calladitos cuando no. En este blog se habia discutido el tema. Siempre que la tasa de cambio baje los exportadores colombianos comienzan a llorar y a despedir empleados, pero se guardan la plata y no contratan a nadie cuando sube la tasa de cambio.

Para calcular la devaluación o revaluación, se toma el valor nominal de la tasa de cambio y se calcula su cambio porcentual respecto a un período específico: mensual o anual.

devaluacionformulaTC se refiere a la Tasa de Cambio Nominal.

El resultado de este cálculo se presenta en la siguiente gráfica:

Devaluacion-Revaluacion-ColombiaCuando el valor del cálculo es superior a cero hay devaluación, cuando es negativo hay revaluación.

Lo que está ocurriendo en Colombia en este momento, donde hay una fuerte revaluación, ha ocurrido en todos los países del mundo, porque no es un problema de Colombia sinó del dolar de Estados Unidos. Los mercados financieros del mundo se estan llenando de dólares.

Por supuesto que los exportadores colombianos estan llorando, porque la plata que se ganan por la devaluación, no la ahorran, ni la invierten para prepararse en el período de revaluación.

Los exportadores colombianos saben que la tasa de cambio sube y baja, pero ellos solo chillan cuando baja, y se quedan calladitos cuando sube.

2 respuestas a Pregunta (8)

  1. gloria dice:

    quiero saber las medidas que adopta el banco de la republica ante el fenomeno de la devaluacion en colombia. gracias

  2. ibanoiva dice:

    Gloria,
    1. El comportamiento actual de la tasa de cambio del peso con el dolar de Estados unidos es de revaluación, no devaluación.
    2. En el siguiente link http://www.banrep.gov.co/sala-prensa/index.html#23102009 usted puede encontrar información oficial sobre las medidas que el Banco de la República tomará para abordar el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: