Premio Noble Economía 2009

Durante la primera semana de Octubre la Fundación Nobel otorga los premios Nobel.

Hoy lunes deben otorgar el premio Nobel de economía.

Dejando a un lado las explicaciones formales de los méritos del ganador, el premio Nobel de economía se le otorga a la persona o grupo de personas que hayan hecho una CONTRIBUCIÓN de tal magnitud al área de estudio de la ECONOMÍA, que después de tal contribución, se ha creado un nuevo grupo de conocimiento que CAMBIA RADICALMENTE, la economía (como área de estudio).

El premio Nobel de economía no se le otorga al mas rico, o mas pobre, o más económico, o más famoso, o más conocido. Se le otorga a una persona que haya cambiado el área académica de la economía.

Un grupo de economistas colombianos, que están a cargo de facultades o divisiones en universidades colombianas donde se enseña economía han ofrecido su opinión en el periódico Portafolio (http://www.larepublica.com.co/archivos/ACTUALIDADECONOMICA/2009-10-08/economistas-colombianos-hacen-sus-apuestas-de-quien-sera-el-nobel_85048.php#).

La ignorancia de sus sugerencias de ganadores duele. Repiten nombres de economistas conocidos por sus libros de texto, pero no por sus CONTRIBUCIONES a la construcción de una nueva área de análisis en economía.

Ninguno de los encargados de los departamentos de economía en Colombia mencionó a Eugene Fama o Lars Peter Hansen, por ejemplo. Quienes después de su trabajo reformaron sus respectivas áreas de trabajo, finanzas, teoría económica y econometría. Por el contrario ofrecen nombres como: John Taylor, Benjamin Friedman, Robert Barro o Daron Acemoglu. Estos destacados economistas aparecen en los libros modernos de texto, pero no son merecedores de un premio Nobel. Estos destacados economistas han hecho grandes contribuciones pero no contribuciones radicales al área de estudio de la Economía.

Los encargados de los departamentos de enseñanza de economía en Colombia no conocen su área de trabajo. Que sigue después?

economistas-colombia-nobel_Portafolio0910091economistas-colombia-nobel_Portafolio0910092

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: