La ley y el desarrollo económico de un país

Existen varios argumentos para sostener que el cumplimiento de la ley es un punto fundamental del desarrollo económico de un país. Uno de ellos es el siguiente:

Cuando se cumplen las leyes la actividad económica tiende a funcionar sin obstáculos. Los individuos confían que su actividad económica está protegida bajo la ley y la llevan a cabo con prosperidad, distribuyendo y proyectando su ingreso hacia el futuro.

Cuando no se cumple la ley, la actividad económica se complica, se crean todo tipo de mecanismos de seguridad que hacen cualquier actividad ineficiente, explotadora y de corto plazo.

Colombia esta en el segundo caso. No se cumple la ley y nos enseñan a no cumplirla desde todos los ámbitos, comenzando por los mismos jueces y gobernantes. Si un juez no cumple la ley, porque habrá de cumplirla un ciudadano? Si la ley no es posible aplicarla a un juez, no es posible ser aplicada al ciudadano.

Recientemente en Australia un ex-juez de gran prominencia (Marcus Einfeld) y reconocimiento social se refugió en la mentira para no pagar una multa de transito (por un monto cercano a 100 dolares). Mintió diciendo que quien manejaba su automóvil era su vieja amiga, pero en realidad esta persona había muerto hace 3 años. De ahí en adelante el ex-juez no acepto su falta ni la mentira y continuó mintiendo y ofreciendo falsas explicaciones. Su comportamiento le costó al menos tres años de cárcel. El veredicto sostiene que “mintió deliberadamente y con premonición (…) para detener la aplicación de la ley”. Una nota periodística al respecto acá. Mas detalles del caso acá (en inglés).

Recientemente en Colombia un juez dejó en libertad a un delincuente (o alguien con cercanas relaciones con delincuentes, o el organizador y financiador de una banda de delincuentes) ajustándose a normas judiciales superficiales que no se comparaban con la peligrosidad del liberado. De inmediato vino la ley a juzgar al juez y a señalar que habia cometido un delito al dejar en libertad a un delincuente. Pero la ley deja en libertad al juez-delincuente con el argumento de demencia. (Detalles de esta noticia en las imágenes al final de esta entrada)

Estas son las cosas que hacen que un país progrese y que otros retrocedan. En Australia la ley se aplica sin mirar a quien. En Colombia en lugar de aplicar la ley, se evita y se juega con ella. Si esto lo hacen los jueces lo puede hacer cualquiera. Si cualquiera puede evitar la aplicación de la ley por ser asesino y reunir a delincuentes, cualquiera puede no cumplir un contrato y alegar demencia.

Lo que sigue es perdida del sentido social de las normas, la ley, la civilidad. Todo promovido por la misma ley y practicado por los jueces.

liberan_juez_incapacidad_neurologica_eltiempo160720091

liberan_juez_incapacidad_neurologica_eltiempo160720092

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: