Obama, McCain y Colombia

En el debate entre Obama y McCain del15 de octubre, los candidatos terminaro hablando de Colombia y el tratado de libre comercio, aunque la ronda de preguntas era sobre energía y cambio climático. McCain dice que si porque Colombia es el mejor aliado de Estados Unidos en la región. Obama dice que no por la muerte de sindicalistas.

La posición electoral de Obama, esconde sus compromisos adquiridos con sectores que lo apoyan internamente, y al mismo tiempo devela la inexistencia de política de comercio internacional en el partido Democrata. La lógica romántica de Obama en el tema comercial incluye: pedirle a China que no devalue para hacer mas atractivas sus exportaciones, pedirle a Corea que no exporte carros mejores y menos costosos a Estados Unidos y finalmente, exigir cumplimiento de derechos humanos restringiendo el comercio de carteras con Colombia.

Por eso, como dijimos en una entrada anterior, la aprobación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, no es un asunto de sindicalistas muertos, ni de que Obama visite el país, sinó del balance político interno del senado de Estados Unidos.

De nada vale que mas lagartos visiten Washington para reunirse con representantes democratas y republicanos, de nada vale que Obama nos visite (y olvidese que viene en menos de 2 o 3 años), de nada vale que McCain gane y sea el próximo presidente de Estados Unidos. El problema está en el poder del senado norteamericano y para eso habra que esperar 3 años para las proximas elecciones de senado en Estados Unidos.

Aca va la traducción de la parte del debate, mas abajo el video. (Transcripción completa del debate – inglés)

La pregunta inicial era sobre energia y cambio climático, la dependencia energética de Estados Unidos.

MCCAIN: Y de paso, cuando el Senador Obama dijo que renegociaría unilateralmente el Tratado de Libre Comercio de Norte America, los canadienses dijeron: “Si, y entonces nosotros le vendemos el petroleo a China”.

Uno no le dice a otro país que va a renegociar unilateralmente un acuerdo.

SCHIEFFER: Muy bien, Es posible reducir nuestra dependencia de petroleo extranjero y en que cantidad en el primer paríodo presidencial, en los próximos cuatro años?

OBAMA: Yo creo que en diez años, podemos reducir nuestra dependencia de modo que no sea necesario importar petroleo de Medio Oriente o Venezuela. Ese es un período razonable.

OBAMA: Quisiera hacer una última anotación, porque el senador McCain mencionó el NAFTA y el tema del comercio que tiene mucha relación con el tema. Yo creo en el libre comercio. Pero tambie ncreo que por mucho tiempo, y en especial durante la administración de Bush con el apoyo del Senador McCain, la actitud ha sido que cualquier tratado de libre comercio es bueno. y NAFTA, no tiene y nunca tuvo acuerdos sobre tema laboral y ambiental.

Y yo opino que deben incuirse y se debe exigir su cumplimiento. Y al mismo tiempo opino que debemos exigir que China no manipule su moneda para hace rque nuestras exportaciones sean más costosas y sus exportaciones menos costosas.

MCCAIN: (…) Permitame darle un ejemplo de un acuerdo de libre comercio al cual el Senador Obama se opone. En la actualidad, gracias a acuerdos previos, algunos hechos por el Presidente Clinton, los bienes y productos que se envian a Colombia, el mayor importador de nuestros productos agricolas (…)

Gracias a acuerdos previos, sus bienes y productos entran a nuestro pais gratis. Y el Senador Obama, que nunca a pasado la frontera sur, se opone al tratado de libre comercio con Colombia. El mismo país que nos ayuda a detener el flujo de drogas a nuestor pais, lo que esta matando a muchos jovenes americanos.

Este es el país que libero tres americanos, que nos ayudará a crear trabajos en america porque existe un mercado para nuestros productos (…)

Establecer libre comercio con Colombia no requiere ningún esfuerzo mental. Tal vez usted debería viajar por allá abajo y visitarlos para que pueda entender mejor.

OBAMA: Permitame respondo. Yo entiendo muy bien. La historia de Colombia muestra que los líderes del sector de trabajadores han sido objeto de asesinatos de manera consistente y que no existen juicios al erspecto.

Y lo que he dicho, es que dado que tenemos el tratado de libre comercio que incluye protección laboral y ambienta, tenemos que tomar una posición sobre los derechos humanos y tenemos que asegura que no exista violencia contra los trabajadores que simplemente están tratando de organizarse y luchar por sus derechos, esta es la misma razón por la cual apoyé  el tratado de libre comercio con Perú, que es un acuerdo bien estructurado.

Creo que lo que importa acá es que debemos tener un presidente que entiende los beneficios del libre comercio y que tambien va a tomar posición en tratados comerciales injustos y va a tomar una posición con los demás paises.

(…)

MCCAIN: Bien, permitame decir que el Senador Obama no quiere un tratado de libre comercio con nuestro mejor aliado en la región, pero si quiere sentarse a discutir sin condiciones con Hugo Chavez, la persona que ayuda a las FARC, una organización terrorista.

El libre comercio entre nosotros y Colombia, como se lo acabo de presentar los beneficios de finalizar este acuerdo, mil millones de dólares de dólares americanos que pueden destinarse a trabajo y oportunidades de negocios en Estados Unidos, por abrir estos mercados.

De modo que no creo que exista ninguna duda que el senador Obama quiere restringir el comrecio y que quiere elevar los impuestos. Y el último presidente de los Estados Unidos que hizo esto fue Herbert Hoover y pasamos de una recesión a una depresión.

Una respuesta a Obama, McCain y Colombia

  1. […] En este blog, ya se había comentado la imposibilidad del tratado de libre comercio, ver acá, acá, acá y acá. Pero en Colombia la gente sigue […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: