Colombia no será Nueva Zelanda o España, … pero no es Congo

Me encarreté haciendo gráficos, quiero comenzar a presentar ideas básicas de qué es crecimiento económico y desarrollo económico.

Sigo usando Gapminder, una herramienta util. El gráfico que uso para esta presentación puede ser reproducido acá (métase y juegue un ratico con el programita, completamente en linea).

La gráfica muestra varias cosas sobre cuatro países que tienen poco en común. En el eje vertical el nivel de ingreso por persona, calculado de tal manera que es comparable entre paises (por eso la sigla PPP). En el eje horizontal la tasa de mortalidad infantil por 1000 nacidos vivos. El interior del gráfico muestra la combinacion de ambos valores y su evolución en el tiempo a partir de cuando existen datos (según sus fuentes).

Con la gráfica podemos hablar de crecimiento económico, esto significa, el cambio del ingreso por persona de un país. Nótese como en Nueva Zelanda, España y Colombia, el ingreso por persona siempre aumenta, este crecimiento puede ser rapido por algunos períodos, y lento en otros, esta es una caractarística que siempre acompaña a los tres países y es llamado ciclo económico. Mire en cambio los datos para el Congo, el ingreso por persona en lugar de aumentar, disminuye. Paso de un máximo de 824 en 1974 a 226 en el 2005. El que nació en 1974 es 4 veces más pobre ahora que cuando nació.

En la gráfica tambien se puede hacer una afirmación sencilla sobre desarrollo económico, que no es lo mismo que crecimiento, pero se encuentran muy relacionadas, sin crecimiento económico no hay desarrollo. En esta ocación, para hablar parcialmente de desarrollo económico se toma en cuenta el progreso en la mortalidad infantil, un país avanza en su desarrollo económico cuando puede reducir continuamente la tasa de mortalidad infantil. Esto es solo UN ejemplo de desarrollo económico. Pero con este ejemplo se pueden ver varias cosas en la gráfica.

Los países que presentan desarrollo económico en la gráfica son los que han reducido la tasa de mortalidad, Nueva Zelanda, España y Colombia, estos tres países al mismo tiempo han crecido en términos económicos. Lo contrario pasa con Congo. Los cuatro países comenzaron en niveles similares de mortalidad infantil (entre 100 y 200 segun el año de inicio de recolección de datos), tres de ellos se dirigen a niveles similares de mortalidad infantil, el Congo no.

Unas deas finales:

1. Cuando le hablen de crecimiento económico no se ilusione con un año o dos de buen desempeño, lo que sirve es varios años de crecimiento.

2. En la mayoría de los casos, el crecimiento económico es necesario para el desarrollo económico, en nuestro ejemplo, en la mayoría de los casos o países, se encuentra que existe una relación directa entre el crecimiento del ingreso por persona y la reducción de mortalidad infantil. Esta es una razón por la cual los economistas y los gobiernos se preocupan por el crecimiento económico.

3. La economía no es una ciencia exacta, las interpretaciones son generalizaciones, no leyes, el contraejemplo de lo que se ha dico anteriormente se encuentra en esta gráfica, Sur África, que reducia la mortalidad infantil mientras su ingreso bajaba (1980-1990) y despues comenzó a aumentar su ingreso y aumentar la mortalidad infantil (1995-2005)! El primer período coincide con el gobierno blanco, el segundo con el gobierno negro. Lo primero que pienso es que las estadísticas del gobierno blanco escondian la mortalidad infantil, pero no tiene sentido al mismo tiempo divulgar bajo crecimiento económico. Luego pienso, el gobierno negro si muestra los datos reales de mortalidad infantil, pero no usa su crecimiento económico para resolver este problema, “Por donde lo chuze lo capa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: