Crecimiento económico en Latinoamerica

El crecimiento económico de Colombia en los últimos 6 años no es diferente al observado en otros países latinoamericanos, a pesar del actual presidente. Es decir, no es el presidente ni sus políticas, es toda la región la que ha crecido económicamente.

Pero éstos años de crecimiento económico han sido alimentados por fuerzas externas y no internas. Esta es la conclusión presentada en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en su estudio All that glitters may not be gold / Todo lo que brilla no es oro. (www.iadb.org-res-brilla.cfm)

El estudio es resumido en el boletin IDEA #16 (Ideas para el desarrollo de las Américas). Algunas ideas tomadas de este reporte son:

  • El reciente auge de América Latina, con un crecimiento anual promedio de  casi 6% desde finales de 2002, ha sido notable.
  • El período de crecimiento anterior, entre 1991 y 1997, en la región fue 1.4% mayor.
  • Esta claro que el actual crecimiento se debe en gran medida a la reciente mejora de factores externos. De hecho, lo excepcional en el período actual es el entorno externo, no necesariamente el crecimiento interno.
  • A pesar de condiciones externas excepcionales, la inversión privada y la productividad en América Latina durante el auge actual no han sido mucho mayores respecto a los primeros años del período de auge anterior, 1991-97.
  • Si los agentes económicos anticipan un crecimiento económico sostenido, deberían desatarse las fuerzas de la inversión privada fomentando un crecimiento excepcional de la inversión, y esto sencillamente no ha ocurrido.
  • En suma, los latinoamericanos pueden sentirse contentos con el crecimiento que han venido gozando desde 2002, pero deberían pensar dos veces antes de felicitarse.
  • Como es usual, los factores externos parecen estar impulsando el auge, e incluso si las condiciones mundiales continúan, siendo favorables, la perspectiva de que las economías mantengan el ritmo actual de crecimiento es cuestionable.

Esto es un poco de información respecto a las perspectivas reales del crecimiento económico colombiano, estamos en las mismas, ahi con nadadito de perro, en el oleaje de la economia mundial y regional. Acá no ha pasado nada interesante, ni seguridad democrática ni presidentes brabucones hacen que una economía crezca y lance a un pais fuera de niveles bajos de ingreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: