84 Colombianos en Washington

En la última semana se ha promocionado la visita de (84) representantes gubernamentales e industriales a los Estados Unidos para favorecer la finalización de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. (Ver abajo reproduccion de noticia en Periódico Portafolio 9/09/2008)

En Colombia, siguen pensando que el rechazo del trabado de libre comercio es un problema nuestro y no del balance político interno de Estados Unidos. Varios comentaristas expertos en política comercial internacional de Estados Unidos han señalado los peligros para éste país de haber negado el proceso de aceptación del tratado de libre comercio, pues esta negación es una contradicción de las reglas de política comercial de éste país.

Para mas información ver: World trade at risk de Fred Bergsten ‘ Peterson Institute for International Economics. America needs to make a new case for trade de Lawrence Summers.

Entonces si yo, usted y el gobierno sabemos que Colombia (como país) no tiene nada que ver con la aceptación o negación de un tratado de comercio con Estados Unidos, y lo que importa es el tiempo y balance de poder de éste país, para qué viaja una delegación de 84 dirigentes gremiales, sindicalistas y burócratas a entrevistarse con congresistas estadounidenses?

Mi respuesta es que el Gobierno colombiano necesita continuar creando la impresión de que ha hecho toooooodo lo posible (incluida la ayuda de la virgen María) para la definición del tratado de libre comercio. Pero como al final el tratado de libre comercio no sera aceptado este año, entonces el Gobierno dirá: “Hicimos todo lo humana y divinamente posible.” “No fue culpa nuestra.” El gobierno se lava las manos, le quedan muy limpias, y de paso le da vacaciones a 84 representantes gremiales, sindicales y gubernamentales por la Capital de Estados Unidos.

“Suponga que una visita de cuatro dias a Washington para 80 personas. (…) Esta es una estimación moderada de los costos:

  • Tiquete de avión, costos de VISA, impuesto aeroporturario – $900 por persona. (Mas si el visitante no viaja en clase turista, o debe trasladarse de una cuidad sin aeropuerto internacional).
  • Hotel, cuatro noches – $1,000 por persona.
  • Alimentación y transporte en la ciudad, cuatro dias – $200 por persona

Para un total de $2,100 por persona o un total de $168,000 (si son 80) o $176,000 (si son 84) los representantes”

“Assume a four-day stay in Washington for 80 people. We have hosted enough visitors from Latin America over the years to know that a visit to Washington is not cheap. These are very conservative estimates:

  • Airfare, visa fees, aiport taxes – assume $900 per person. (More if the visitor didn’t fly coach, or had to fly first from a Colombian city without an international airport.)
  • Hotels, four nights – assume $1,000 per person. (Go to hotels.com and try to find a room in downtown DC for less than $250, including taxes, this time of year.)
  • Food and ground transportation, four days – assume $200 per person.

That brings us to $2,100 per person, or $168,000 for this week’s lobby visit”

Poniendole honestidad al asuto, esto es coger $170,000 dólares o mas o menos $340 millones de pesos y regalarle unas vacaciones en Washington a los grupos de presión colombianos para que se convenzan de que el Gobierno hizo lo posible, aún sabiendo que no era posible hacer nada.

(Parte de la información usada en esta entrada fue tomada del Blog Plan Colombia and Beyond)

Una respuesta a 84 Colombianos en Washington

  1. […] Unidos. En este blog, ya se había comentado la imposibilidad del tratado de libre comercio, ver acá, acá, acá y acá. Pero en Colombia la gente sigue […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: