La imposibilidad del crecimiento económico en Colombia

Conocí un aprendiz de político, muy contento por su futura posición de cargaladrillos en una embajada Colombiana, tiene la ambición de llegar a ser representante a la cámara o congresista, su formación académica equivale a la de un conductor de bus.

El personaje me pregunto: “Y usted que sabe de economía, cuénteme, qué le hace falta a Colombia para crecer en el área económica, como China o Corea?” El personaje busca una solución en una frase, no lo culpo. Es una pregunta válida y muy difícil de contestar, yo solo se partes de la respuesta, le dije que como ibamos, ibamos regular y que nada iba a cambiar, además que se olvidara de comparar a Colombia con China y Corea.

En su lugar, le ofrezco una historia de por que no crecemos, en lugar de especular en recetas inútiles, pero populares, de cómo crecer.

Revista Semana 30 de agosto de 2008 (ver abajo una reproducción), reporta cómo en Colombia un pueblo pobre no puede tener acceso a un recurso donado o de bajo costo para limpiar las basuras de sus calles. Resumen de la historia es:

En Colombia no se pueden importar carros de segunda, a un pueblo pobre le han concedido un carro de recolección de basuras, pero es de segunda, de modo que no lo puede importar para usarlo. A las autoridades del municipio no les quedo mas remedio que recurrir a una empresa experta en comercio internacional para encontrar una “solución” y poder usar el camión recolector de basura.

De la historia se desprende una explicación de porque no crecemos, porque incluso en el caso ideal de tener acceso gratis a un servicio avanzado, que le mejoraría la vida a todo el pueblo, hay que pagarle a un abogado y recurrir a trucos jurídicos para lograrlo. Si el camión no fuese regalado, imagínese qué tendrian que hacer en ese pueblo para mejorar la recolección de basuras!!! Si esto pasa en el caso ideal del camión regalado, que pasará en otros casos? por eso es mejor seguir recogiendo la basura en burro.

Esto hace parte de un problema aún mas grave. Un resultado irrefutable en temas de crecimiento económico es la utilización de tecnología. Los países que producen y / o utilizan tecnología son los países con alto crecimiento económico y con altos niveles de ingreso.

En Colombia abiertamente nos negamos a usar o producir tecnología. Para qué? diría el político, y sería capaz de decir algo así como: “Dese cuenta si recogemos las basuras del pueblo con burro y carretilla empleamos mas personas que con el camión de recolección!”

Si, claro que sí, habría que contestarle al político, pero al mismo tiempo perpetua la condición de pobreza por continuar con bajo ingreso, por demorarse 10 horas en lugar de 3 en la recolección de basuras, por promover la contaminación y pobreza en el pueblo, en lugar de la salubridad,  le niega un ingreso superior al conductor del camión por ser mas productivo, le niega ingreso al mecánico del camión, etc, etc, etc, y todos los demás beneficios que son difíciles de enumerar y cuantificar por la utilización de tecnología.

No solo es el político con sus lógica de generación de empleo, se trata de muchos otros agentes económicos que perciben en la utilización de tecnología una amenaza. Cómo solucionar eso? difícil, muy difícil, ejemplos como este descorazonan y desestimulan la adopción de mejores tecnologías.

Esto es a lo que me refiero con imposibilidad de crecimiento económico en Colombia, la negación de adoptar y crear tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: