Pregunta (4)

NOROCHITA en la entrada “Tasas de interés, inflación, devaluación/revaluación, desaceleración/aceleración de la economía… Y todo eso a mi que?” pregunta:

Saben cual puede ser el precio del dolar en colombia AL 31 DE OCTUBRE DEL 2008 teniendo en cuenta el comportamiento de las siguientes variables:
inversión extranjera, crecimiento económico del pais, tasa de interés en colombia y USA, economía en USA.

muchas gracias

_______________________

NOROCHITA, quisiera poder tener una respuesta a su pregunta, para un período tan corto (próximos dos meses) es imposible tener un calculo preciso, si alguien le llega a decir a usted un valor para la tasa de cambio para el 31 de octubre es un MENTIROSO, y usted debe alejarse de esa persona.

Lo que si le puedo decir es lo siguiente. Las variables inversión extranjera, crecimiento económico de colombia y de Estados Unidos son variables de largo plazo, no van a cambiar dramáticamente en los próximos dos meses como para tener un efecto sobre la tasa de cambio del 31 de octubre.

Un punto a tener en cuenta es que la anunciada recesión de Estados Unidos nunca ocurrió de modo que debe volver algo de confianza en las decisiones de tenencia de moneda extranjera en el mundo e inversionistas mundiales probablemente volverán a retomar inversiones en dólares de Estados Unidos. Un segundo elemento de importancia es que en el corto plazo, las variables de estabilidad política parecen tener gran inferencia en el comportamiento del dólare en Colombia, y en Colombia los gobiernos son muy propensos a generar inestabilidad política. Finalmente, vendrán las revisiones de tasa de interés local y extranjera que en el corto plazo si deben generar cambios en las decisiones de demanda y oferta de activos en dólares en Colombia.

En resumen, reorganize sus variables para la determinacion de la tasa de cambio en el corto plazo, y genere una conjetura informada: el dolar nortamericano parece estar recuperando credibilidad en mercados internacionales, el presidente actual de Colombia prefiere el machete a las leyes, y el Banco de la República tiene como prioridad controlar la inflación. Bajo tales factores yo creo que la tasa de cambio va a ir subiendo lentamente, un valor preciso para el 31 de octubre de 2008 es imposible determinar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: