Y qué es un banco central independiente?

En el mundo colombiano de la desinformación económica, “periodistas” y “analistas” económicos repiten y repiten clamorosos la frase “banco central independiente”. En la actualidad este es un concepto básico en temas de manejo económico en Colombia, pero hace algunos años era desconocido en Colombia. Como esta expresión se ha convertido en un un concepto importante, esta entrada busca ofrecer información adicional sobre el tema.

Un poco de historia, solo un poco.

Un banco comercial tiene como función básica guardar dinero de los individuos y ofrecerlo en préstamo. Por diferentes razones (históricas, sociológicas, económicas) la mercancía usada para representar el dinero ha sido el oro, los primeros bancos comerciales emitían promesas de pago (billetes) por el oro depositado en el banco. Esto ocurría a nivel de banco comercial y en un mismo país llegaban a existir diferentes billetes emitidos por bancos comerciales diferentes, e incluso diferentes mercancías básicas para definir el valor, como la plata.

En el proceso de formación de una nación, entonces, llegaba a crearse la necesidad de establecer una sola unidad monetaria o un solo tipo de billete. Ahí nace un banco central, y la definición más fácil de los libros de economía, un banco central es el banco de los bancos (comerciales). Un banco central recibe los depósitos de los bancos comerciales y emite una promesa de pago (billete).

Con el paulatino establecimiento y desarrollo de una nación, la existencia de un banco central parece un fenómeno natural, y su asociación con el Estado es inseparable, solo un Estado puede encontrarse en capacidad de exigir a los bancos comerciales ajustarse a una misma unidad monetaria y aceptar la idea del banco central.

Fíjese que bajo esta lógica, que no contradice ningún hecho histórico, un banco central es una entidad del Estado, que inicialmente cumple una función de coordinación entre bancos comerciales, y entre bancos comerciales e individuos. Con el desarrollo económico de cada país, los bancos centrales tambien han terminado ejerciendo actividades que no le corresponden estrictamente, como por ejemplo: fomento de exportaciones, política de desempleo, crecimiento económico o fomento de actividades culturales. Pero atengámonos a lo básico y dejemos que cada país desorganice su banco central como crea conveniente.

En algún momento de la historia, los bancos centrales se vuelven entidades del gobierno y ahí es cuando todo se viene abajo. Los bancos centrales bajo el control de un gobierno, ya no solo como parte del Estado, se convierten en entidades al servicio del gobernante y en fuentes de inestabilidad económica al querer se usadas como fuentes de poder. El ejemplo mas sencillo es cuando un dictador de fusil le pide al banco central que imprima unos billetes de más para poder comprar armamento. Esta solicitud equivale a la capacidad cerebral del militar, pero no es diferente a las posibles solicitudes de un político en posición de gobernante. Como por ejemplo: “señor banco central conceda un préstamo a una tasa de interés preferencial a los cultivadores de piedras”, “señor banco central permita que los exportadores de aire obtengan una tasa de cambio superior a los exportadores de arroz”.

La intromisión de un gobierno en los asuntos de un banco central ha sido identificada claramente como una causa de desestabilización económica que implica, al menos, alta inflación y bajos niveles de crecimiento económico. Es posible que originalmente la intromisión de un gobierno en los asuntos de un banco central haya tenido buenas intenciones, pero los resultados han sido históricamente perjudiciales.

Esta historia nos deja en el punto en el cual la humanidad se da cuenta que un banco central susceptible de ser manipulado por un gobierno es perjudicial y que es mejor tener un banco central ajeno a un gobierno, no al Estado, y es cuando nace la idea de un banco central independiente. Muchos estudios académicos en el mundo han establecido una relación innegable entre un banco central independiente y baja inflación, alto crecimiento económico, bajo desempleo. Esta evidencia, que en la actualidad es tomada como básica, es la idea subyacente del establecimiento y defensa de un banco central independiente en Colombia en la Constitución de 1991.

Después de la corta presentación histórica es más fácil responder y darle la correspondiente importnacia a las siguientes preguntas.

Qué es un banco central independiente?

Es un banco central que lleva a cabo su actividad original, ser el banco de los bancos, sin la intromisión de un gobierno. Un banco central independiente sigue siendo una entidad del Estado, que cumple funciones para el Estado, más no para un gobierno.

Un banco central independiente lleva a cabo su tarea de regular la cantidad de dinero en una economía sin intromisión de un gobierno. Como la cantidad de dinero en una economía está atada a la existencia de inflación, un banco central inherentemente tiene como función el manejo de la inflación de un país.

Llegar a esta esquematización le ha tomado a la humanidad décadas, pero en la actualidad, en el mundo, pocas dudas quedan al respecto.

Para qué un banco central independiente?

Para asegurarle a una economía un flujo adecuado de dinero para su funcionamiento, determinación y búsqueda de un nivel de inflación en armonía con el funcionamiento de la actividad económica real, sin la presión de encargarse de sectores económicos privilegiados, sin la necesidad de resolver errores de un gobernante.

Cuando un banco central es independiente de un gobierno ofrece los resultados para lo cual fue creado y aceptado socialmente.

Cuando un banco central no es independiente de un gobierno, adopta funciones que no le corresponden o no puede cumplir. Un banco central intervenido por un gobierno favorece intereses particulares no generales o para toda la sociedad. Tener una inflación baja favorece a toda la sociedad, ofrecer una tasa de interés o tasa de cambio preferencial favorece a los agentes privilegiados que necesitan el favorecimiento, mientras que perjudica a la sociedad.

Recomendación

En el futuro cuando un gobernante/periodista/cura/taxista ponga en duda los beneficios de un banco central independiente que busca favorecer a toda la sociedad con baja inflación y no a un sector en particular, anote el nombre de ese gobernante/periodista/cura/taxista y aléjese de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: