Pregunta (3)

Fabian en la entrada “Tasas de interés, inflación, devaluación/revaluación, desaceleración/aceleración de la economía… Y todo eso a mi que?” pregunta:

1. Si las tasas de interés del banco central sube, significa que mi dinero va a ganar más rendimiento. Mi pregunta es si la tasa de interés es tan alta (10%), porque los bancos dan un rendimiento tan bajo? O en donde hay que poner el dinero para que un aumento en la tasa se vea alguito reflejada en el ahorro?

2. Por que la tasa de interés que da los bancos sobre los prestamos es tan alta ?

_______________________

Fabian, la función más básica de un banco comercial es recibir depósitos de dinero del público y ofrecer préstamos, es un intermediario entre quienes les sobra dinero y quienes lo necesitan, además ofrece otros servicios como mantener en un lugar seguro su dinero, en lugar de guardarlo bajo el colchón.

Gran parte de los rendimientos de un banco comercial por hacer préstamos a cierta tasa de interés se quedan en los costos de funcionamiento del banco. Un banco comercial paga rendimientos por intereses pero en realidad esta no es su función principal. Al público no le gusta mucho, pero un banco comercial es un negocio más y ellos buscan beneficios económicos, cuya principal fuente es ofrecer préstamos a altas tasas de interés, reducir sus costos de funcionamiento y ofrecer una tasa de interés de rendimiento a los ahorradores baja.

Si usted quiere obtener mayores rendimientos de sus ahorros puede adoptar las sugerencias de semajw, que señala la existencia de otros instrumentos financieros que ofrecen mejores rendimientos a mortales como usted y yo. Un CDT, acciones en la bolsa de valores, incrementar ahorros en su pensión, etc.

Por favor, no espere volverse rico en un fin de semana con un CDT o con unas acciones, sea paciente y haga cuentas y con gran probabilidad su rendimiento será mayor en alguna de estas opciones que dejándolo en el banco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: