Pregunta (2)

Semajw en la entrada “Tasas de interés, inflación, devaluación/revaluación, desaceleración/aceleración de la economía… Y todo eso a mi que?” pregunta:

Me gustaría saber qué otros factores, afectan a la devaluacion o apreciacion de la moneda [local respecto a extranjera]. Qué otras medidas, a parte de la tasa de interés? Gracias!

_______________________

En Colombia, se decidió hace algunos años, finales de 1999 si no estoy mal, que la tasa de cambio respecto al dólar norteamericano se determinaría por mecanismos de mercado, es decir por la oferta y demanda de dólares en el país. De modo que es el exceso de dólares en mercado el que impulsa una revaluación, o su escacez la devaluación.

Siendo un poco más precisos, se trata del mercado de dólares o mercado cambiario, en donde los agentes son los bancos comerciales que hacen operaciones de transferencia de pesos/dólares para sus clientes. El gobierno, un exportador, importador, etc, usa el sistema bancario para realizar sus transacciones con el mundo en dólares. Un segundo actor de importancia en este mercado es el mismo Banco de la República que tiene establecido un criterio para participar en el mercado de dólares, este mecanismo es de conocimiento público y está acorde con la política de control de inflación.

Como el Banco de la República es un actor importante de este mercado, los otros participantes (bancos comerciales) toman ventaja y explotan su capacidad de pago, además de su responsabilidad ante los objetivos de inflación, esta es una razón por la cual el Banco de la República no participa constantemente en la compra o venta de dólares, de lo contrario, los agentes privados abusarían y extremarian una posición en la cual el Banco de la República se puede ver perjudicado.

Entonces cualquier actividad económica que implica entrada o salída de dólares de un país donde se permite que la tasa de cambio sea determinada por el mercado, tendrán un efecto sobre su precio y un comportamiento de devaluación o revaluación. Por ejemplo, cuando el precio mundial de un bien de exportación aumenta a niveles inusuales, el valor de las exportaciones de ese bien implicaria un incremento en la entrada de dólares el país, y en consecuencia revaluación. Un proceso como este no es muy usual, pero permite entender una de las fuentes de fluctuación del mercado de moneda extranjera.

La lógica anterior puede ser usada en cualquier operación de movimiento de capitales entre países, y los efectos sobre el tipo de cambio en general deben seguir este mecanismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: