Pregunta (1)

Di@na en la entrada “Tasas de interés, inflación, devaluación/revaluación, desaceleración/aceleración de la economía… Y todo eso a mi que?” pregunta:

Quisera saber tu opinion con respecto a la(s) siguiente(s) pregunta(s):

1. Fue acertada la decision de la semana pasada del banco de la Republica de subir las tasas de interes?

2. Se puede combatir la inflacion a traves de una politica monetaria restrictiva (subir la tasa de interes) cuando las presiones inflacionarias provienen del lado de la oferta (alimentos y combustibles)?

-Gracias-

_______________________

1. Di@na, los juicios a las decisiones del Banco de la República se los dejo a los auto-nombrados “expertos“. Desde cualquier punto de vista, el Banco de la República está haciendo su trabajo, ilustre excepción de una entidad estatal, y lo hace usando al máximo sus recursos. Y tiene todos los argumentos necesarios para tomar sus decisiones, argumentos sólidos y sujetos a revisión de cualquier persona.

2. Su pregunta implica que la inflación actual es puramente resultado de el incremento mundial de precios de alimentos y combustibles, lo cual no es correcto. Si bien es cierto que algo menos de la mitad de la inflación en el primer semestre tiene como fuente el incremento mundial de precios de alimentos y combustibles, queda por resolver la otra mitad, que es resultado de exceso de demanda. (Para conocer más detalles le recomiendo leer el Reporte de Inflación desarrollado por el Banco de la República)

El Banco de la República tiene la obligacion de controlar la inflación que puede controlar, y no se puede esconder detrás del argumento de el incremento temporal de los precios internales de bienes básicos, que es lo que hace noticia. El Banco de la República tiene objetivo de mediano y largo plazo de controlar la inflación consistentemente con objetivos de crecimiento económico de mediano y largo plazo. El Banco de la República no puede determinar su comportamiento porque el precio internacional de un bien suba o baje en el corto plazo. Las fuentes y efectos de el incremento de mundial de algunos bienes de consumo y combustibles es discutida apropiadamente acá.

Adicionalmente, si en Colombia el precio del dólar ha bajado dramaticamente en el primer semestre, como es noticia diaria, entonces por qué esta reducción no ha ayudado a bajar el precio de los alimentos y combustibles? Por qué el incremento internacional de precios pasa completo a Colombia? sin percibir algún beneficio en reducción del impacto internacional por la revaluación? Esta situación continua sugiriendo que el Banco de la República tiene margen de maniobra sobre la inflación mediante el incremento de la tasa de interés para contraer exceso de demanda. Una parte muy importante de la demanda agregada es el gasto del Gobierno.

En este último punto es cuando surgen incongruencias que el Gobierno no puede explicar, por un lado tiene a dos (o dos y medio, según la próxima embajada disponible) miembros de la Junta directiva del Banco de la República con lagrimas en los ojos pidiendo reducción de tasas de interés, pero por otro lado no controla, retiene o reduce el gasto y endeudamiento externo, el primer factor ayuda a la inflación y el segundo a la revaluación. Eso si es una incongruencia.

No hay que tenerle miedo a una entidad responsable y con argumentos con el Banco de la República, de hecho el comportamiento de esta entidad Estatal debería ser adoptado por otras entidades estatales. Algunas características son:

  1. Objetivos definidos,
  2. Personas a cargo identificables,
  3. Personas a cargo con preparación intelectual,
  4. Mecanismos de divulgación de proceso de toma de decisiones,
  5. Toma de decisiones a partir de criterios técnicos y no políticos,
  6. Posibilidad de separación de criterio con el Gobierno.

Compare esto con el manejo reciente, y no reciente, de un ministerio igualmente importante para la economía del país como el Ministerio de Agricultura o Transporte o Protección social, donde las decisiones se toman en el púlpito de Marinilla y los consejeros técnicos son Tola y Maruja.

La costumbre colombiana de ir en contra de la autoridad incluso cuando la autoridad está bien concebida, como en el caso del Banco de la República, es perjudicial. Costumbre que nos enseñan desde chiquitos y que ha llevado al país al desorden institucional actual. La existencia de una entidad respetable y responsable, como el Banco de la República, le puede hacer mucho bien a los ciudadanos colombianos en aprender el valor de entidades estatales (no gubernamentales) bien manejadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: