Pregunta (0)

Semajw en la entrada “Tasas de interés, inflación, devaluación/revaluación, desaceleración/aceleración de la economía… Y todo eso a mi que?” pregunta:

Una pregunta, porque, se les hace atractivo a los inversionistas extrajeros, traer dolares cuando la tasa de interes sube? que lo hace atractivo?

gracias

Existen tres elementos que hay que tener en cuenta para responder su pregunta.

1. Tasa de interés de cada país.
2. Comportamiento de la tasa de cambio.
3. Inflación local de cada país.

Para mantener las cosas sencillas la explicación se limita a pensar que el país local es Colombia (pesos) y el extranjero Estados Unidos (dolar).

Le propongo el ejemplo mas sencillo para responder su pregunta. Acepte momentáneamente que la tasa de inflación en Estados Unidos y en Colombia es la misma y no va a cambiar en un futuro próximo, digamos 5% anual, y que la tasa de cambio (es decir la cantidad de pesos por un dolar) también es constante y digamos que sea igual a $1000 pesos. Entonces si la tasa de interés en Colombia es superior a la de Estados Unidos, un inversionista extranjero recibirá mayor rendimiento en tener su dinero en Colombia respecto a Estados Unidos.

Por ejemplo: $100 dolares en Estados Unidos a una tasa de interés de 7% genera rendimiento de $107. Si los traslada (después de los tramites correspondientes que pueden generar un costo que puede llegar a ser muy pequeño e ignoramos por el momento) a Colombia con una tasa de interés de 10% al final del periodo tiene $110 dolares. ($100 dolares en Estados Unidos = $100,000 pesos en Colombia. $100,000*0.10 = 110,000 pesos, que los pasamos a dolares otra vez es igual a $110.)

Le propongo un ejemplo un poco menos sencillo para responder su pregunta. Acepte momentáneamente que la tasa de inflación en Estados Unidos y en Colombia es la misma y no va a cambiar en un futuro próximo, digamos 5% anual, pero que la tasa de cambio (es decir la cantidad de pesos por un dolar) baja (como ocurre en la actualidad) digamos que pasa de $1,000 pesos a $900 en un año (cuando la tasa de cambio en moneda local baja se le llama revaluación). Entonces si la tasa de interés en Colombia es superior a la de Estados Unidos, un inversionista extranjero recibirá mayor rendimiento en tener su dinero en Colombia respecto a Estados Unidos, mas los beneficios de la revaluación.

Por ejemplo: $100 dolares en Estados Unidos a una tasa de interés de 7% genera rendimiento de $107. Si los traslada a Colombia con una tasa de cambio a principio de ano de $1000 tiene $100,000 en Colombia con una tasa de interés de 10% genera un rendimiento de $110,000 pesos. Ahora el inversionista tiene que llevar sus pesos a Estados Unidos, la nueva tasa de cambio paso de $1,000 a $900, entonces su inversión que ahora es igual a $110,000 es igual a $122 dolares ($110,000 / 900 = 122).

Compare el rendimiento del primer ejemplo con el del segundo, en el primero su rendimiento en Estados unidos era de 7%, si lo traía a Colombia es de 10%, si lo trae a Colombia y hay revaluación es de 22%.

Nótese que el inversionista no hizo ningún esfuerzo y obtuvo un rendimiento de 22% en el último ejemplo.

Este es un ejemplo muy simplificado pero no esta lejos de la realidad y le permite entender el traslado internacional de capitales motivado por las diferencias en tasas de interés y tipo de cambio. (Hay otros motivos, como la inversión de largo plazo en una economía con perspectivas de crecimiento, como Colombia en la actualidad)

Intencionalmente he dejado a un lado la variable inflación, porque gracias a Dios en Colombia la inflación es de niveles aceptables y comparables a países desarrollados. La inclusión de la variable inflación es importante porque le indica a usted la real capacidad de compra de los rendimientos finales de la inversión, ya sea local o internacional. Si la inflación en Estados Unidos es de 5% el rendimiento en términos reales de la inversión sin llevarlo a Colombia de 2% (7% – 5% = 2%). Si lo lleva a Colombia en el primer ejemplo, el rendimiento es de 5% (10% – 5% = 5%). Si lo lleva a Colombia en el segundo ejemplo, el rendimiento de de 17% (22% – 5% = 17%).

También intencionalmente he hablado de un (1) inversionista que es muy pequeño para afectar las variables usadas en el ejemplo. Pero también podemos pensar que no solo un inversionista hace este análisis sino muchos, o todos. En este caso muchos inversionistas extranjeros se dan cuenta de los rendimientos por transacciones internacionales y, para el caso particular de Colombia en la situación actual -julio 2008- la continua entrada de inversiones financieras impulsaría a que bajara aún más la tasa de cambio.

Otra omisión intencional se refiere a los costos de hacer una inversión transnacional. “Llevar” el dinero a Colombia y “regresarlo” a Estados Unidos. En el mundo actual, y gracias a que Colombia decidió hace algunos años hacer parte del mundo moderno, el costo de una operación de este estilo es muy pequeño comparado con los beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: