Dolarización (2)

Y vuelve y juega!!!

Salto un agitador económico otra vez a decir que en Colombia se debe dolarizar, ya no quiere dolarizar la economía sino un sector de la economía.

El bruto de turno es el senador Gabriel Zapata del partido ALAS Equipo Colombia, reseñado en el periódico Portafolio. (Ver abajo una reproducción)

La misma propuesta ya ha sido discutida en este blog y en el mismo artículo de prensa se indican los perjuicios y la falta de visión de la misma. Existe mucha evidencia de la inutilidad de estas medidas y de sus efectos perjudiciales. Entonces porque alquien vuelve y propone una mala idea?

Respuesta 1. El Senador Gabriel Zapata en realidad es bruto.

Respuesta 2. El Senador Gabriel Zapata no es bruto sino muy inteligente y sabe algo que el resto del mundo no sabe respecto a dolarizar una economía.

Respuesta 3. El Senador Gabriel Zapata se ajusta a nuestra definición de agitador económico, esta perdiendo visibilidad y ante un evento como la reducción del precio del dólar norteamericano en pesos colombianos, quiere salir en la prensa para que no lo olviden. Si es así, recuerde: “coma carne, no coma cuento“.

Cuál es la respuesta correcta? Viendo la hoja de vida del Senador (disponible en su página de internet), es posible deducir que no es bruto, porque paso de ingeniero químico a senador, y su último nivel de formación es “curso de computadores” dictado por el Municipio de Medellín en 1993.

En segundo lugar, es claro que el Senador no sabe algo que el resto del mundo no sabe respecto a dolarización, porque no posee estudios ni conocimientos de economía.

Pero un momento, el Senador en el pasado fue “Director de Ventas Nacionales y Exportaciones” de POLIMEROS de Colombia, de modo que por ello tiene alguna idea de las actividades relacionadas con exportar e importar. En consecuencia, por ello su propuesta de dolarizar parcialmente sugiere que los exportadores puedan tener cuentas bancarias en dólares en Colombia, de modo que puedan adquirir dólares ahora que estan baratos y guardarlos en el país, y venderlos cuando estén caros. (recuerde la reducción del precio del dolar en colombia es temporal, lea acá y acá).

Ahí está, al Senador le importan sus amigos empresarios que le pagaron la campaña política, está pagando favores y no piensa (eso es obvio) en el resto del país, que se enfrentaría a un exceso de demanda y creciente inflación, sin contar con mayor desigualdad, ante el día que los empresarios autorizados y autoseleccionados, puedan convertir sus dolares, guardados en sus bancos, a pesos a una tasa de cambio mucho mayor y sigan viviendo de la especulación y no de ser más productivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: