Quién sabe mas de economía, un economista o un taxista?

La pregunta surge por las críticas populares (periodísticas) que los economistas, a pesar de saber tanto, no pueden salvar al país. Y que por el contrario, usted se monta a un taxi y el taxista le arregla el país por el valor de la carrera.

Mi respuesta a la pregunta siempre ha sido hacer la siguiente analogía, o cambiar de pregunta. Quién sabe mas del clima, un meteorólogo o un vendedor de cigarrillos? La respuesta popular (periodística) sería: el vendedor de cigarrillos, ya que el periodista sale a comprar sus cigarrillos y le pregunta a su vendedor “Será que hoy llueve?” y el vendedor de cigarrillos mira al cielo, si ve nubes dice que si, si no ve nubes, dice que no. El periodista regresa a su trabajo feliz porque su vendedor de cigarrillos nunca se equivoca.

Lo que el periodista no le pregunta al vendedor de cigarrillos es “Será que mañana llueve?, o será que llueve en los próximos 2 o 3 dias?”. El vendedor de cigarrillos no le puede responder.

Y… “quién sabrá?” se pregunta el periodista, pues el meteorólogo, lógico (menos para el periodista).

Conclusión: Mirar al cielo y ver si va a llover, y solucionar los problemas económicos de un país hablando es igual de fácil. Si eso es lo que usted espera de un meteorólogo o un economista, respectivamente, entonces pierde su tiempo, para eso están los vendedores de cigarrillo en las esquinas y los taxistas.

Si usted lo que busca es saber si va a llover en los próximos 2 o 3 días, o si necesita una opinión informada sobre un (1) fenómeno económico en particular, usted debe hablar con un meteorólogo o un economista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: