Lo que Rudolf Hommes no puede decir

Rudolf Hommes en su columna de opinión económica titulada “Politiquería, información y banca central”(conexión para ver el documento original) señala los argumentos por los cuales en la actualidad en Colombia no es apropiado que las actas de las decisiones del la Junta del Banco de la República se hagan públicas inmediatamente, como está siendo promovido en los últimos días.

El argumento de Hommes es básicamente que quienes quieren que se publiquen las actas buscan visibilidad política para promover su futuro electoral y no buscan la amplitud de información y conocimiento del proceso interno de toma de decisiones de la Junta del Banco de la República. Está en lo correcto. En la actualidad esta idea es muy propicia para los oportunistas que quieren mostrar a la sociedad que ellos están a favor de medidas populares y no de hacer su trabajo como miembros de esta Junta, que es mantener la capacidad de compra de la moneda colombiana, en otras palabras, controlar la inflación.

Lo que Rudolf Hommes no puede decir es quienes son los miembros de la Junta que están promoviendo esa idea porque no quiere entrar en polémica personal. Pero es fácil deducirlo con revisar las breves hojas de vida disponibles en el sitio internet del Banco de la República (conexión para ver el documento original).

En la actualidad los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República son (en orden alfabético):

Carlos Gustavo Cano
Juan José Echavarría
Juan Mario Laserna
Fernando Tenjo
José Darío Uribe
Leonardo Villar
Oscar Iván Zuluaga

Fernando Tenjo, José D. Uribe y Leonardo Villar son personas con vinculación académica y economistas profesionales que no tienen intereses políticos. Son personas con títulos profesionales obtenidos en el exterior, con buena educación y hacen su trabajo en la Junta a nombre del conocimiento adquirido por sus estudios y experiencia profesional. Quedan descartados como proponentes y defensores de la idea.

Juan J. Echavarría y Juan M. Laserna son híbridos de economistas que se la pasan de puesto en puesto, cuando les conviene con el gobierno de turno, cuando no, se refugian en FEDESARROLLO. No tienen la capacidad para ser economistas profesionales pero tampoco son tan brutos para volverse políticos.

Quedan Carlos G. Cano y Oscar I. Zuluaga. Son políticos de profesión. Zuluaga cree, por alguna razón, que podría ser presidente, cuando no lo conocen ni en la casa. Y Cano aspira ser presidente desde que fue ministro de agricultura. Uribe los nombró en la Junta del Banco de la República para quitarselos de encima, cooptarlos, adular su inferioridad y tener dos peones en la Junta.

Ninguno de los dos tienen la menor posibilidad de lograr una posición política superior a la que les regaló Uribe en la Junta. Como son políticos no hacen su trabajo en la Junta como subdirectores que buscan mantener la capacidad adquisitiva del la moneda colombiana, sino que se comportan pensando en la posición que esperan tener después que les pidan se retiren por incompetentes, si no es por Uribe, no repetirían período en la Junta.

Piden que se publiquen sus votos para aparecer ante el público como los miembros de la Junta que quieren reducir las tasas de interés, sin importar los efectos sobre la inflación, defendiendo intereses particulares y no generales, respondiendo a sus compromisos personales con gremios y no con el país. Piden que les publiquen sus votos dentro de la junta para ganar votos con los ciudadanos, o al menos con algún gremio que los acoja y los nombre sus representantes cuando cumplan su periodo. Piden que les publiquen sus votos para aparecer en los medios de comunicación, el típico agitador económico.

Esto es lo que Rudolf Hommes no puede decir en su columna.

PD: Algún que otro ingenuo dirá que vale la pena publicar esta información como lo han hecho recientemente en los Estados Unidos con su entidad monetaria central. Muy pobre la justificación, Colombia necesita tomar medidas de política adecuadas a su realidad, no copiar las observadas en otros países. La política económica no se hace por ósmosis. Intentar parecernos a Estados Unidos no ha dado ningún resultado, ni lo dará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: