Impuesto temporal. Gooolazoooooooo!!!!!

Sinónimos de la expresión, “impuesto temporal”:

  • Vaca voladora.
  • Político honesto.
  • Periodista objetivo.
  • Morcilla limpia.

No. No existe una cosa llamada impuesto temporal, todos los impuestos son permanentes, no importa como lo camufle o esconda el ministro de hacienda en ejercicio, el político amigo de las masas o el presidente popular.

Una vez existe un impuesto “temporal” el político se da cuenta que, gracias a la nueva fuente de ingreso “temporal”, el gasto gubernamental puede ser mayor si lo hace permanente, y a los gobernantes les gusta gastar. Al mismo tiempo el contribuyente conoce las desviaciones del político, sabe que el impuesto no será “temporal” y comienza a evadir su pago.

La próxima vez que escuche a su ministro, político o presidente preferido de un impuesto temporal, échese a reír.

El punto interesante de esta situación es que este comportamiento se conoce de antemano y es una predicción sencilla de teoría económica en temas de impuestos. Se puede entender de la siguiente manera:

Llega un político y nos dice: “acá está este impuesto temporal, va a durar solo 2 años”, pero usted y yo no le creemos y sabemos que va a ser permanente (porque? por que somos más inteligentes que el político, cualquiera es más inteligente que un político). Dada esta información, usted y yo encontramos una manera de evitar pagar el nuevo “impuesto temporal” (que es permanente), en consecuencia el ingreso futuro del “impuesto temporal” cae.

Lo que sigue es que el político, sorprendido, descubre que el ingreso por el “impuesto temporal” no fue el esperado, y tiene una razón más para que el “impuesto temporal” sea “permanente” (lo que ya sabíamos).

Como se señaló anteriormente, este es un resultado conocido en teoría económica que no solo aplica a la definición de impuestos, sino que puede ser extendido a diferentes instancias donde una institución propone una medida sin tener en cuenta la reacción de quienes son objetivo de ella misma, reacción que a su vez afecta la medida de política.

Tal análisis a llevado a proponer que en lugar de establecer medidas que se acomoden continuamente a las circunstancias cambiantes o a la reacción de los proponentes y afectados, se utilicen normas más rígidas que limiten el comportamiento del gobierno.

Así se controlan las dos fuentes de conflicto, primero, el deseo del gobernante de cambiar su decisión, y segundo, el deseo del individuo de evadir la decisión del gobernante por la desconfianza en el primero.

Esta es la lógica subyacente de la reorganización del Banco Central (Banco de la República) después de la constitución de 1991, con su único objetivo de reducir la inflación continuamente. En general la idea funciona, recuerde cual era la inflación en los años 80 y cual ha sido en los años 90 y 2000.

Si la institución que define impuestos no fuese una institución política, sino económica, exigir el cumplimiento del compromiso anunciado de un impuesto temporal sería factible y por ello este tipo de impuesto llegaría a su final en buen término para el gobierno (recaudando todo lo que se esperaba) y contribuyente (pagando honestamente con la certeza de cuándo no tendrá que pagar más).

Propuesta: La institución que fija los impuestos (El Congreso de la República) podría cambiar hacia una institución que no esté en función del ejercicio político sino de la financiación de los gastos del gobierno, prestación de servicios del gobierno y redistribución de ingreso. Una institución que construya credibilidad a partir de conceptos técnicos y cumplimiento de anuncios.

Una respuesta a Impuesto temporal. Gooolazoooooooo!!!!!

  1. Tomáz dice:

    jajajajaj viejo muy buen post, me ha hecho reir un buen rato.
    Y sí, muy cierto eso del impuesto temporal, yo la verdad no lo sabía, pero supongo que debe ser algo así como prestar un libro o un cd… “temporal”.
    Saludos temporales desde Don Blog Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: