Dolarización

Colombia es, probablemente, el único país del mundo donde una sola palabra es suficiente para darle trabajo a alguien. Esa palabra es:

DOLARIZACIÓN

Y quienes viven de ella son comentaristas económicos, de los malos, que en busca de un lector ingenuo revuelcan dos o tres cifras económicas, claman y vaticinan la dolarización en Colombia. Esto lo han hecho por años, cada 6 u 8 meses sale un individuo a pregonar la necesidad de dolarizar la economía para salvarnos, eso sin importar si se está ante la presencia de un incremento o reducción del precio del dolar.

En primer lugar, “Coma carne, no coma cuento” y no lea comentaristas económicos ignorantes. En segundo lugar, ante la contínua reducción del precio del dólar en Colombia, convénzace de varias cosas:

El hecho que los dólares, que su hermana mueca en España o su sobrino el lavacarros en Miami le mandan cada mes, los convierte cada vez en menos pesos no, NO!, NOOO! significa que sería mejor que la moneda de circulación de el país fuese el dólar.

Los únicos que se quejan por la reducción del precio del dolar son exportadores ineficientes e improductivos que esperan seguir recibiendo ingresos por un dólar alto y no por productos de calidad.

Los comentaristas económicos que alegan a favor de la dolarización son pagados por uno de estos exportadores.

Es triste que estos exportadores, y sus columnistas pagados, no piensen que el día que la economía esté dolarizada sus ingresos van a ser igual de bajos, porque los costos también los van a pagar en dólares. Nuevamente, el problema no es de tasa de cambio, sino de eficiencia y productividad del exportador.

Lo bueno de tener un precio alto del dolar es que el pago a los exportadores en pesos es alto y promueve que el país se encargue de actividades económicas no ilícitas. La dolarización no lograría este efecto.

La reducción del precio del dólar en Colombia no, NO!, NOOO! va a continuar por siempre, la estructura productiva y los sectores exportadores e importadores colombianos no son lo suficientemente grandes para generar equilibradamente una transición hacia un nivel de ingreso similar al de Estados Unidos, de modo que en Colombia fuese lo mismo usar la moneda local o estadounidense.

Como la economía Colombiana no está en camino de ser igual a la economía estadounidense, y la reducción actual del precio del dolar es temporal, el precio del dolar volverá a subir cuando la economía estadounidense recupere niveles previos de actividad económica, y credibilidad como país líder del mundo después de las elecciones presidenciales y su desaceleración actual.

Cuando algunos países, manejados por autoridades más irresponsables que las colombianas (difícil de pensar, pero posible), han adoptado un tipo de cambio fijo respecto al dólar, no significa que hayan dolarizado.

Cuando un país adopta un tipo de cambio fijo respecto al dolar y se comprometen a no modificar esta decisión, lo que hacen es eliminar la irresponsabilidad de sus autoridades económicas. Pero no arreglan sus problemas intrínsecos de incapacidad de generación de ingresos y solidez económica. Por la misma razón no “dolarizan” por siempre y la “dolarización” genera crisis gravísimas en la economía (México y Argentina, por ejemplo).

Cuando algunos países adoptan naturalmente el dólar como la moneda legal de circulación, lo hacen porque su capacidad de producción funciona igual en moneda local o en dólar (Panamá, por ejemplo).

Consejo:

  1. “Coma carne, no coma cuento” y no lea comentaristas económicos ignorantes.
  2. “Se compra barato y se vende caro”. Esto es lo que les enseñan a los participantes de cursos de finanzas en el mundo, que se hacen ricos. Esto también lo sabe muy bien el vendedor de cigarrillos de la esquina. Si el dolar baja de precio entonces compre, y si baja más, compre más (según sus propias limitaciones financieras), y luego venda cuando vuelva a subir (por favor, no espere que el precio del dólar suba en un fin de semana).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: