Coma carne, no coma cuento – Opinión económica en Colombia

La mayoría de periódicos y revistas de alta circulación en Colombia tienen columnas de opinión algunas dedicadas exclusivamente a temas económicos. Muchos de los autores de éstas columnas publican sus reflexiones sobre temas de actualidad o relevancia y, pocas veces, de importancia.

En general los autores tienen diferentes sub-títulos, algunos son antiguos miembros de un gobierno (ex-ministro, ex-director), otros representan un sectores productivo en particular o han sido contratados por un sector productivo para que los defienda públicamente (consultor), otros tienen un perfil académico (dicen ser profesores en una universidad), otros son una combinación de alguna de las categorías anteriores pero desconocidos públicamente.

Para cada afiliación, entre los autores de columnas de opinión de temas económicos en Colombia, hay quienes vale la pena leer, son legibles, el lector no olvida inmediatamente lo que acaba de leer y hasta lo deja a uno pensando: “este tipo tiene la razón”. Y también hay quienes no vale la pena leer, son ilegibles y/o el lector olvida inmediatamente lo que acaba de leer, y/o lo deja a uno pensando: “es imposible que alguien haya escrito esto” .

Una sub-categoría que puede aplicarse a las dos anteriores es la del columnista bilingüe, quien saben leer inglés, francés o alemán y algunas de sus columnas de opinión son columnas de transcripción, porque repiten (no textualmente) el contenido de artículos, reportes o documentos académicos publicados por alguien más. Una segunda sub-categoría es el columnista con bola de cristal, en su columna repite lo que dijo en una premonitoria columna anterior, a pesar de que ésta columna premonitoria la escribió después de que ocurriera el hecho que vaticinó, en otra columna anterior.

Esta es mi clasificación, no puedo pedir que lea o no, a uno u otro, … si me lee a mi?? (cometer errores es un estado persistente del cerebro humano), el orden si importa:

Vale la pena leer, (lo deja a uno pensando: “este tipo tiene la razón”)

  • Armando Montenegro (El Espectador) (Ex-gobierno)
  • Mauricio Cabrera Galvis (Portafolio) (Ex-gobierno)
  • Rudolf Hommes (Varios periódicos) (Ex-gobierno)
  • Juan Camilo Restrepo (Varios periódicos) (Ex-gobierno)
  • Alejandro Gaviria (El Espectador) (Ex-gobierno) (Academia) (Bilingüe)

No vale la pena leer, (lo deja a uno pensando: “es imposible que alguien haya escrito esto”)

  • Hernán González Rodríguez (El Espectador)
  • Salomon Kalmanovitz (El Espectador) (Ex-gobierno) (Academia) (Bola de cristal)
  • Eduardo Sarmiento (El Espectador) (Bola de cristal)
  • Mauricio Botero Caicedo (El Espectador)
  • Ricardo Villaveces (Portafolio) (Consultor)
  • Horacio Ayala Vela (Portafolio) (Consultor) (Bilingüe)
  • Gonzalo Palau (Portafolio)

Una respuesta a Coma carne, no coma cuento – Opinión económica en Colombia

  1. Buen panorama de las afinidades ideológicas suyas. Su favorito Alejandro Gaviria ha escrito, para justificarse y ponerse como el verdadero experto -contraintuitivo, técnico y aséptico-, sobre los malos lectores que se quedan con un columnista porque les respalda lo que ya su “ideología” les dicta.

    A Rudolf Hommes tengo que perderle el respeto porque no tiene orden discursivo (es decir, poco o nada argumenta) y daña el idioma cada dos por tres. Tristemente, para mí, no iniciado en estos temas herméticos, la forma termina arruinando lo que uno intenta recoger como parte del “fondo”. Por accidente, o por ineptitud, le pasa lo mismo que los posmodernos hacen deliberadamente. En conscuencia, resulta muy difícil pensar “este tiene la razón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: