Tasas de interés, inflación, devaluación/revaluación, desaceleración/aceleración de la economía… Y todo eso a mi que?

Tasas de interés, inflación, devaluación/revaluación, desaceleración/aceleración de la economía… Y todo eso a mi que? Pues mucho, a ver le explico.

Primero le explico la relación entre estos términos.

Tasa de interés – inflación: La relación entre la tasa de interés y la inflación se establece de la siguiente manera.

  1. La inflación es en la mayoría de los casos (no siempre) resultado de un exceso de consumo, esto se entiende de la siguiente manera: cuando la gente (usted, yo, un empresario) decide incrementar el consumo de un bien, el que lo vende querrá subir su precio para aumentar su ingreso. Esta subida de precio se llama inflación.
  2. Una manera para aumentar el consumo de un bien es pedir un prestamo, ya sea a un banco, mediante la tarjeta de crédito, o a un prestamista informal. El costo de este endeudamiento es la tasa de interés, si el costo de endeudarse es alto, los individuos se endeudan menos, y consumen menos, el exceso de consumo es menor y los precios no suben; si el costo de endeudarse es bajo, los individuos se endeudan más, consumen más y los precios suben.
  3. Es así como un banco central encuentra una manera de controlar la inflación. Sube la tasa de interés, las personas deciden endeudarse menos, consumen menos, baja la inflación. O baja la tasa de interés, las personas deciden endeudarse más, consumen más y sube la inflación.

Esta secuencia de eventos es fácil de usar en casos de la vida real, aplica para toda la economía de una nación y permite entender gran parte (no la totalidad) de la relación entre tasa de interés e inflación.

Tasa de interés – devaluación/revaluación:

  1. Devaluación: cuando la cantidad de moneda local para comprar una unidad de moneda extranjera aumenta. Ej. 1800 pesos por un (1) dolar pasa a 1900 pesos por un (1) dolar.
  2. Revaluación: cuando la cantidad de moneda local para comprar una unidad de moneda extranjera baja. Ej. 1800 pesos por un (1) dolar pasa a 1700 pesos por un (1) dolar.
  3. Cuando entran muchos dólares a un país, el efecto es revaluación, hay muchos dólares en el mercado, el precio baja. Cuando salen muchos dólares de un país, el efecto es devaluación, hay pocos dólares en el mercado, el precio sube.
  4. En general, cuando sube la tasa de interés de un país, los inversionistas extranjeros llevan sus inversiones a ese país, esto genera una entrada de dólares y el efecto revaluación. Cuando baja la tasa de interés de un país, los inversionistas extranjeros sacan sus inversiones a ese país, esto genera una salida de dólares y el efecto devaluación.

Tasa de interés – aceleración/desaceleración:

  1. El endeudamiento, pedir un préstamo, para actividades productivas es parte crítica del funcionamiento de una economía. Ej. Usted tiene un puesto de empanadas en el barrio, y en los últimos 6 meses las ventas de empanadas han crecido mucho y la gente le pide mas y mas, y usted cree que los próximos 6 meses las ventas de empanadas van a seguir igual de bien. Entonces usted va y pide un préstamo a alguien en el barrio, y compra otra maquina fritadora de empanadas, o una mas grande, o una mejor amasadora, etc. Así usted vende más empanadas, y puede pagar el préstamo.
  2. Cuando la tasa de interés sube, pedir el préstamo es mas difícil y por mucho que usted quiera vender más empanadas, se da cuenta que no se puede endeudar, esto es desaceleración de la economía. Cuando la tasa de interés baja, pedir el préstamo es más fácil y usted se siente tranquilo de que se puede endeudar, esto es aceleración de la economía.

No olvide la distinción, pero también la relación, entre pedir un préstamo de consumo y pedir un préstamo para invertir, ambos están finalmente relacionados con la tasa de interés.

Si juntamos las tres relaciones anteriores, nos damos cuenta de la importancia y dificultad de la decisión de un banco central en determinar si sube o baja la tasa de interés, y también de que se encuentra con un enfrentamiento de intereses:

  • Si sube la tasa de interés lleva a reducción de inflación pero al mismo tiempo a reducción de actividad económica y revaluación.
  • Si baja la tasa de interés facilita aumento de inflación y al mismo tiempo a aumento de actividad económica y devaluación.

Este enfrentamiento de intereses está resuelto por la constitución y la ley en Colombia. El banco central de Colombia (Banco de la República) tiene una sola obligación: contener o reducir la inflación. El Banco de la República usa la tasa de interés para reducir la inflación de manera consistente y en el mediano plazo.

Y todo esto, a mi que? En primer lugar ya sabe de que se trata la discusión. En segundo lugar ya sabe que la revaluación tiene relación con la tasa de interés, pero que no es responsabilidad del Banco de la República, como muchos comentaristas económicos quieren hacernos creer. Y en tercer lugar, no lo coge de sorpresa que mientras la inflación siga aumentando, la tasa de interés aumentará.

About these ads

59 respuestas a Tasas de interés, inflación, devaluación/revaluación, desaceleración/aceleración de la economía… Y todo eso a mi que?

  1. semajw dice:

    una pregunta, porque, se les hace atractivo a los inversionistas extrajeros, traer dolares cuando la tasa de interes sube?
    que lo hace atractivo?

    gracias

  2. ibanoiva dice:

    Respuesta a Semajw.

    Existen tres elementos que hay que tener en cuenta para responder su pregunta.

    1. Tasa de interés de cada país.
    2. Comportamiento de la tasa de cambio.
    3. Inflación local de cada país.

    Para mantener las cosas sencillas la explicación se limita a pensar que el país local es Colombia (pesos) y el extranjero Estados Unidos (dolar).

    Le propongo el ejemplo mas sencillo para responder su pregunta. Acepte momentáneamente que la tasa de inflación en Estados Unidos y en Colombia es la misma y no va a cambiar en un futuro próximo, digamos 5% anual, y que la tasa de cambio (es decir la cantidad de pesos por un dolar) también es constante y digamos que sea igual a $1000 pesos. Entonces si la tasa de interés en Colombia es superior a la de Estados Unidos, un inversionista extranjero recibirá mayor rendimiento en tener su dinero en Colombia respecto a Estados Unidos.

    Por ejemplo: $100 dolares en Estados Unidos a una tasa de interés de 7% genera rendimiento de $107. Si los traslada (después de los tramites correspondientes que pueden generar un costo que puede llegar a ser muy pequeño e ignoramos por el momento) a Colombia con una tasa de interés de 10% al final del periodo tiene $110 dolares. ($100 dolares en Estados Unidos = $100,000 pesos en Colombia. $100,000*0.10 = 110,000 pesos, que los pasamos a dolares otra vez es igual a $110.)

    Le propongo un ejemplo un poco menos sencillo para responder su pregunta. Acepte momentáneamente que la tasa de inflación en Estados Unidos y en Colombia es la misma y no va a cambiar en un futuro próximo, digamos 5% anual, pero que la tasa de cambio (es decir la cantidad de pesos por un dolar) baja (como ocurre en la actualidad) digamos que pasa de $1,000 pesos a $900 en un año (cuando la tasa de cambio en moneda local baja se le llama revaluación). Entonces si la tasa de interés en Colombia es superior a la de Estados Unidos, un inversionista extranjero recibirá mayor rendimiento en tener su dinero en Colombia respecto a Estados Unidos, mas los beneficios de la revaluación.

    Por ejemplo: $100 dolares en Estados Unidos a una tasa de interés de 7% genera rendimiento de $107. Si los traslada a Colombia con una tasa de cambio a principio de ano de $1000 tiene $100,000 en Colombia con una tasa de interés de 10% genera un rendimiento de $110,000 pesos. Ahora el inversionista tiene que llevar sus pesos a Estados Unidos, la nueva tasa de cambio paso de $1,000 a $900, entonces su inversión que ahora es igual a $110,000 es igual a $122 dolares ($110,000 / 900 = 122).

    Compare el rendimiento del primer ejemplo con el del segundo, en el primero su rendimiento en Estados unidos era de 7%, si lo traía a Colombia es de 10%, si lo trae a Colombia y hay revaluación es de 22%.

    Nótese que el inversionista no hizo ningún esfuerzo y obtuvo un rendimiento de 22% en el último ejemplo.

    Este es un ejemplo muy simplificado pero no esta lejos de la realidad y le permite entender el traslado internacional de capitales motivado por las diferencias en tasas de interés y tipo de cambio. (Hay otros motivos, como la inversión de largo plazo en una economía con perspectivas de crecimiento, como Colombia en la actualidad)

    Intencionalmente he dejado a un lado la variable inflación, porque gracias a Dios en Colombia la inflación es de niveles aceptables y comparables a países desarrollados. La inclusión de la variable inflación es importante porque le indica a usted la real capacidad de compra de los rendimientos finales de la inversión, ya sea local o internacional. Si la inflación en Estados Unidos es de 5% el rendimiento en términos reales de la inversión sin llevarlo a Colombia de 2% (7% – 5% = 2%). Si lo lleva a Colombia en el primer ejemplo, el rendimiento es de 5% (10% – 5% = 5%). Si lo lleva a Colombia en el segundo ejemplo, el rendimiento de de 17% (22% – 5% = 17%).

    También intencionalmente he hablado de un (1) inversionista que es muy pequeño para afectar las variables usadas en el ejemplo. Pero también podemos pensar que no solo un inversionista hace este análisis sino muchos, o todos. En este caso muchos inversionistas extranjeros se dan cuenta de los rendimientos por transacciones internacionales y, para el caso particular de Colombia en la situación actual -julio 2008- la continua entrada de inversiones financieras impulsaría a que bajara aún más la tasa de cambio.

    Otra omisión intencional se refiere a los costos de hacer una inversión transnacional. “Llevar” el dinero a Colombia y “regresarlo” a Estados Unidos. En el mundo actual, y gracias a que Colombia decidió hace algunos años hacer parte del mundo moderno, el costo de una operación de este estilo es muy pequeño comparado con los beneficios.

  3. semajw dice:

    ok muchas gracias, excelente la explicacion.

  4. sara puertas dice:

    Si hay una relacion inversa entre las tasas de interes y la inflacion,es decir, que al aumentar las tasas de interes se controla o reduce el efecto inflacionario, entonces porque afirma que mientras siga aumentando la inflacion seguiran aumentando las tasa de interes? tiene el mismo efecto?

    gracias

  5. ibanoiva dice:

    Hola Sara, gracias por su observación. Yo fui un poco descuidado en esa última frase donde digo: “mientras la inflación siga aumentando, la tasa de interés aumentará.”

    Estamos de acuerdo que existe una relación inversa entre tasa de interés e inflación, y que esta relación inversa se establece por el efecto contractivo sobre la demanda de un incremento en la tasa de interés.

    Lo que yo quería decir con mi último comentario es que de seguir aumentando la inflación, el banco central colombiano, seguirá aumentando la tasa de interés hasta que, vía demanda, la tendencia inflacionaria ceda. Es decir a medida que endeudarse para consumo sea mas costoso, el exceso de demanda cede, y los precios ceden.

    El efecto de la tasa de interés sobre la inflación no es instantáneo, existe un rezago que probablemente sea de al menos 3 a 6 meses. Conjuntamente con este mecanismo, los anuncios de incremento de tasa de interés envían el mensaje al público de la necesidad de contraer el exceso de consumo. Este mensaje, desafortunadamente, es difundido imperfectamente por el Banco Central, por que el Banco Central lo hace mediante informes medianamente técnicos de poco acceso a la ciudadanía; y el director del Banco Central no puede salir de poncho y ruana, por muy paisa que sea, a rogarle a la virgen que le ayuda al pueblo colombiano a no consumir en exceso (esto parece ser una buena idea para un futuro ‘post’).

  6. Di@na dice:

    Quisera saber tu opinion con respecto a la(s) siguiente(s) pregunta(s):
    fue acertada la decision de
    la semana pasada del banco de la Republica de subir las tasas de interes? se puede combatir la
    inflacion a traves de una politica monetaria restrictiva (subir la tasa de interes) cuando
    las presiones inflacionarias provienen del lado de la oferta (alimentos y combustibles)?
    -Gracias-

  7. luis fernando castro dice:

    quisiera saber cual es la relaacion macroeconomica entre el aumento de 25 puntos de la tasa de interes contra la tasa de cambio

  8. ibanoiva dice:

    Luis Fernando, la seccion: “Tasa de interés – devaluación/revaluación” de la entrada discute esta relacion.

  9. Anónimo dice:

    hola
    por que sube la tasa de interes en colombia?

    james

    gracias

  10. semajw dice:

    Hola a todos, miren hace un dias, hice un publicacion en mi blog, que pueden ayudar un poco con las preguntas que tienen, si quieren pueden verlo.

    http://semajw.wordpress.com/2008/07/27/actividad-economica-y-los-mercados-bursatiles/

    por otra parte, tengo una pregunta, me gustaria saber que otros factores, afectan a la devaluacion o apreciacion de la moneda. que otras medidas, a parte de la tasa de interes. Gracias!

  11. Fabian dice:

    Saludos a todos, tengo dos pequeñas preguntas:
    1. Si las tasas de interés del banco central sube, significa que mi dinero va a ganar más rendimiento. Mi pregunta es si la tasa de interés es tan alta (10%), porque los bancos dan un rendimiento tan bajo? O en donde hay que poner el dinero para que un aumento en la tasa se vea alguito reflejada en el ahorro?
    2. Por que la tasa de interés que da los bancos sobre los prestamos es tan alta ?
    Muchas gracias

  12. semajw dice:

    Fabian, bueno porque ese es el negocio del banco prestar a tasas altas y dar bajos rendimientos. ganando el diferencial, puedes colocar el dinero en los Bonos del estado, en alguna casa de bolsa te pueden asesorar como hacerlo, o en fondos de pensiones. en estos dos se reflejan mas los rendimientos de una alza en las tasas y el riesgo es bajo, en comparacion con otros intrumentos bursatiles, ahi estan las dos preguntas contestadas, igual seria bueno que Ibanoiva diera su opinion. bye.

  13. mabelc2 dice:

    cuales son las medidas que toma el banco central o banco de la republica en el momento que en el pais surja una devaluacion en la tasa cambiaria

  14. ibanoiva dice:

    Mabelc2
    En la pagina electronica

    http://www.banrep.gov.co/politica_cambiaria/

    encuentra una presentación oficial del modo como el Banco de la República interviene en el mercado cambiario.

  15. Juan Pablo dice:

    un pequeño comentario, soy de Bolivia, con una situación muy parecida a la de Colombia en el tema

    la subida de tasas no sólo frena la inflación por el lado de los créditos (por menor salida de dinero), sino también por el incentivo a los ahorristas para que depositen su dinero en la banca y éste deje de circular libremente en la economía y no genere un efecto multilplicador en el consumo.

    con relación al tema crediticio, es importante también hacer notar que no todo crédito genera inflación, són los créditos de consumo y vivienda los que tienen este impacto, pero por otro lado están los créditos de inversión, que en el muy corto plazo puede contribuir a una mayor inflación (por la utilización de los recursos en la compra de bienes de inversión) pero en el corto, mediano y largo plazo esta inversión permitirá expandir la oferta de productos y hacer frente a la demanda, situación que como todos sabemos permite frenar el incremento sostenido de los precios

    por esta razón la política de tasas de interés debe tratarse con mucho cuidado, ya que una subida puede generar una contracción de la oferta por falta de inversión y ahondar la tendencia inflacionaria

  16. ibanoiva dice:

    Juan Pablo, muchas gracias por su comentario, acertado y correcto.

  17. paola dice:

    saben cual ha sido la tasa de cambio del pais en los últimos 4 años
    se ha presentado devaluación o revaluación?
    cuáles son las razones económicas, políticas, entre otras, que han generado éste fenómeno?

    en Colombia

    muchas gracias

  18. ibanoiva dice:

    Paola, informacion sobre tasa de cambio se encuentra en http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_ts_cam.htm

  19. NOROCHITA dice:

    Saben cual puede ser el precio del dolar en colombia AL 31 DE OCTUBRE DEL 2008 teniendo en cuaenta el comportamiento de las siguientes variables:
    inversion extranera, crecimiento economico del pais, tasa de interes en colombia y USA, economia en USA.

    muchas gracias

  20. liz Cristina Ospina A dice:

    Hola es la primer vez que ingreso a esta pagina y me parece super… muchas gracias por el comentario y la explicación acerca del comportamiento de las tasas, inlfacion y devaluación,

  21. Angela dice:

    Hola, estuve leyendo la pagina y ha sido de gran ayuda. Sin embargo, me gustaria saber como influyen la inflacion y la devaluacion del dolar frente al euro (en la reciente crisis) en el valor presente de swaps de tasas de interes (o que otros datos economicos influyen en este tipo de contratos). Estoy haciendo un analisis para saber porque se presentan cambios en los valores presentes en distintas fechas de reporte en los balances de un banco. Muchas gracias

    • ibanoiva dice:

      Angela, mi presentación es un poco genérica y es difícil tratar temas tan específicos sin aumentar la complejidad.
      Su pregunta implica conocer el mercado colombiano de Euros, el cual creo que es muy pequeño. Todavía en Colombia el comercio internacional está atado al comportamiento del dolar norteamericano.
      Los Swaps son un mecanismo financiero para cubrir opciones de riesgo, y dependen de variables futuras como inflación o producto interno bruto, confianza en el futuro económico de un país, etc. Su valor en el reporte de un balance de un banco varía porque las variables que lo determinan varía, y esto hace que sea un activo difícil de acomodar en la contabilidad bancaria. Es lo único que le puedo decir del tema, no conozco muchos detalles al respecto.

  22. Rodrigo dice:

    Excelente página, muy bien explicados estos temas que era algo que yo siempre había querido entender. Sería bueno tambien ver la relación de estos factores (inflacion, devaluacion, tasa de interes) con la balanza comercial, PIB y remesas familiares para tener ya un mapa mas completo de como interactuan entre si todas ellas, como sugerencia.

  23. ibanoiva dice:

    Cisne
    La gran diferencia entre TES y acciones en bolsa de valores es la estabilidad de la rentabilidad en el futuro.
    Si usted planea tener inversiones en TES o acciones por un termino definido, es posible obtener un cálculo del retorno de su inversión al final del período. Con las acciones no.
    Balancear esta decisión es lo que llaman el perfil de riesgo del inversionista. Toda su inversión en una u otra opción determina su perfil de riesgo.
    Si busca inversión en acciones, le recomiendo que se acerque a un fondo de inversión en varias acciones y no que invierta en una sola acción. Estos fondos de inversión los puede encontrar en diferentes participantes del mercado.

  24. ibanoiva dice:

    Gracias Rodrigo, como usted se dará cuenta, la explicación de estos temas se crece y la complejidad aumenta. Mi intención es mantener la simplicidad. Voy a considerar su sugerencia para una entrada posterior.

  25. [...] Alejandra, en esta entrada le ofrezco una respuesta, pero ademas quiero mostrarle los pasos que usted puede tomar para responder esta pregunta usted misma, usando la información pública de la tasa de cambio oficial entre el peso colombiano y el dolar de Estados Unidos. (El tema de revaluación y devaluación del peso en Colombia fue explicado en una entrada anterior de este blog) [...]

  26. John Riascos dice:

    Hola tu informacion fue muy util para entender el movimiento de y repercuciones en la economia con las variables que se ven afectadas periodicamente.

    Pero me gustaría saber tu opinion en caso de adquirir la enfermedad holandesa en la economía colombiana. Gracias

  27. EDWIN dice:

    saludos. tengo una pregunta. por que la union europea logro que su moneda llegue a tener una valor mas alto que el dolar americano? aun teniendo en cuenta que en munchos paises aun se tiene en su mercado como moneda oficial al dolar, haciendo de lado a su propia moneda, aun cuando las importaciones por parte de estados unidos disminuyo y las exportaciones de estos paises que trabajan con el dolar americano ya no exportan ni tienen tratos comerciales tan grande con estados unidos como lo tienen con la comunidad europea.

  28. fabian G. dice:

    Interesante el analisis que se hace hasta ahora.Por favor leanlo detenidamente….antes de hacer mi pregunta todos sabemos que para controlar la demanda de dinero se debe aumentar la tasa de interes(la demanda de dinero provoca al alza del tipo de interes)y que ademas la demanda de dinero esta dada por la ecuacion:(Md= kY – hI), donde k y h solo son parametros… por la diferencia entre la renta y la tasa de interes , pero como banco central, al aumentar la tasa de interes,se esta aumentado la tasa de interes activa? , supongo que es esta porque asi los activos se hacen menos atractivos al pagar una cuota mas elevada y se prefiere tener dinero liquido de acuerdo a la ecuacion. Sin embargo se prefiere dinero liquido y de esta manera no se esta aumentando la demanda de dinero??? … Otra cosa que kiero saber tambien es que cuando la tasa de interes nacional aumenta hay mas atraccion de capitales, es decir porque es mas rentable, de esta manera supongo que nos referimos al tipo de tasa de interes pasiva(la que te paga), esta atraccion(aumento de la tasa de interes)aprecia la moneda nacional porque genera mayor rendimiento pero tambien al ser mayor la MN, esta afecta a las exportaciones. Que medida tomara el banco central como politica monetaria?(recuerden que se debio al alza del tipo de tasa de interes pasiva)… entonces el banco central usara la tasa de interes activa? (tomen en cuenta el spread bancario tambien, es decir(T. activa – T. pasiva) ,otra cosa a considerar tambien es que si hay mayor oferta de dinero que demanda de este, para mantener en equilibrio se tendra q disminuir la tasa de interes para fomentar la demanda de dinero y que esta iguale a la oferta de dinero, entonces hablamos de una reduccion del tipo de tasa de interes activa(ya q no te paga lo suficiente prefieres dinero liquido), no se contradice? … no seria algo confuso? … ademas toda la literatura macroeconomica y hasta los datos del banco central solo se refieren a una ”tasa de interes”, pero CUAL se usa para la politica monetaria?? … y si seria la activa, pues no tendria sentido con la atraccion de capitales y ambiguamente con la demanda de dinero, entonces que podemos decir??? …. no se si me dejo entender. Y en cuanto a la inflacion, supongo que tambien hablamos de la tsa de interes activa, ya que al ser caro el costo, decidimos no endeudarnos como dice al inicio da esta pagina, pero no podria ser tambien a una reduccion del tipo de TI. pasivo?, en todo caso si es la activa, los bancos no tendrian liquidez y aumentaria la demanda de dinero (liquido) y esta asu vezfomenta a la produccion y a la alza de precios, osea a la inflacion… se dan cuenta?… estoy muy preocupado con este tema por favor demme una clara aclaracion por favor!! … (es la verdad no se estipula que tipo de tasa de interes se habla, solo sabemos que es la ”tasa de interes”, pero que con esto? .. como economistas al predecir un comportamiento u politica monetaria nos referiremos a una tasa de interes?, seguramente nos diran: pero cual?? … e ahi el dilema.
    Por favor les agradeceria!!
    Fabian G.

  29. MONSE dice:

    si las tasas de los países cercanos a un pais x suben digamos en 2% sobre la tasa del pais x afectara esto a las tasas del pais x? Pensaría en cambiar el tipo de tasa que consideró antes

  30. alejandra dice:

    Según el modelo MUNDELL FLEMING que se puede decir para una economía como la colombiana, si se aumenta el precio de los productos extranjeros explíquelo en cambio fijo y flexible.

  31. catalina mejia dice:

    hola
    estoy mas que enredada hasta hace unos 2 minutos tenia entendido que la revaluacion es cuando una moneda gana valor frente a una divisa y que por el contrario una devaluacion pierde valor frente una divisa y aqui dice todo lo contrario como podria ganar valor una divisa si se esta devaluando por favor solucioname esta duda …. muchas gracias

  32. Athena dice:

    La tasa de cambio en Colombia sufrió retrocesos llegando a $1.800 por dólar. ¿por qué?

  33. grace dice:

    hola.

    necesito urgente que me ayuden, porfavor.

    ¿ cual es la relacion y los efectos de la tasa de interes con respecto al tipo de cambio,y por que?

    y si sube la tasa de interes de que forma afecta al tipo de cambio, y por que?

    por favor, quien pueda responder le estare muy agradecida.

  34. grace dice:

    todo esto tiene que ser de chile.

    gracias-

  35. luisa henao dice:

    en que afecta la devaluacion y la revaluacion las exportacion y importacion de un pais ????

  36. luisa henao dice:

    en colombia

    gracias

  37. William Andrés Mogollón dice:

    Excelente página, soy estudiante de economía y he encontrado muchas respuestas a algunas dudas,felicito a Ibanova, quien da una explicación muy concreta y a la vez muy sencilla.

  38. Eduardo dice:

    Hola tengo una pregunta que analizar en mi clase de macro,¿Cómo puede afectar a la inflación del 3%, si la devaluación es del 9%? espero me ayuden … no entiendo muy bien

  39. alberto martinez dice:

    Estudié admisnitración de empresas y hay muchas cosas que he olvidado de la escuela.
    Tienes mucha facilidad para explicar de manera sencilla.

    Gracias, estamos en contacto

  40. sandra julieth suarez dice:

    mi pregunta es la siguiente si el precio d la canasta familiar en colombia disminuyera 12% y en estados unidos disminuye 4% cual seria el poder de compar de cada caso. y cual seria nuestra posicion frente a estados unios.
    ademas en que consiste la estrategia de la tasa de cambio para generar competitividad?
    gracias

  41. gustavo dice:

    quiero saber que valor tiene ahora mi dinero si hace 8 años preste $ 4.000, solo cobro interes mensual de 120 porque el tipo no me puede devolver el principal, asi q quiero actualizar el monto a marzo del 2011 para incrementar el monto del interes, gracias

  42. ORLANDO DAVILA VIZCONDE dice:

    MUY POSITIVO TU ESPACIO, HE REPASADO ALGUNOS TEMAS, GRACIAS.

  43. Alejandro dice:

    Cual es la relacion entre tasa de interes, tipo de cambio e inflacion

  44. Gonzalo dice:

    Hola buenos dias,

    Tengo una pregunta… como afectan las variables macroeconomicas a los diferentes activos financieros, es decir, si sube/baja el PIB, Inflacion, tasa de interes, tasa de cambio, desempleo, deficit fiscal y situacion internacional (USA) a los bonos, cdts, tes, acciones, divisas, comodities y derivados

  45. cual es la relaíón entre la variable K y el riesgo país. Alguien me puede facilitar información acerca de este tema?

  46. anonimo dice:

    una pregunta con que medidas de politica el banco central puede hacer q la moneda nacional no se aprecie al mismo tiempo que no se incremente la tasa de inflacion

  47. aleja10 dice:

    Por qué la tasa de interés cobrada en cualquier modalidad de crédito es siempre más alta que la inflación?

  48. quiesiera saber cual seria el papel del banco central cuando estoy en el limete cero de la tasa de interes, que implicancia tiene aplicar la regla de taylor, seria eficiente. y quisiera saber si existe la posibilidad que la politica de regla de taylor cree boom financiero ineficiente a costa de la baja tasa de interes

  49. Anónimo dice:

    Super intersante todos Los comentarios…..ayuda mucho a entender el motor de una economia…gracias a todos

  50. Didi Stefy dice:

    ¿Qué efectos tendría en el mercado de libras esterlinas en USA, si hubiera un incremento repentino de la inflación de USA y de igual forma un incremento de las tasas de interés de USA?. Considere que la economía británica se mantiene relativamente sin cambios

  51. disculpa… que estudiaste?
    eres seco en el tema! me explicaste super bien lo que necesitaba
    aunque en sí necesitaba la diferencia entre crecimiento, inflación y tasa de interés; pero con esto lo logro deducir bastante bien!

    Gracias!!

  52. sebastian dice:

    Quisiera saber El proceso de revaluación de un país ¿Puede afectar la inflación ?

  53. wewe dice:

    que pasa si la inflacion es mayor que la tasa de interes

  54. Orol dice:

    Подскажите что улучшить?

    Комп такой4-2,6, материнка – Intel D848PMB, память – 256 Мб, видео – GeForce 4 MX400 AGP8x.

    Вопросы такие:

    1. Какую самую мощную карту я могу поставить на данную материнку?

    2. Чтобы поставить дополн. модуль 256 Мб мне необходимо чтобы производители модулей совпадали? или просто чтоб их характеристики совпадали, а производители роли не играют?

    СПАСИБО!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: